Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

La trampa de la globalización

Escrito por CalheR el 5 de Abril de 2006 · 5 comentarios

La trampa de la globalización: El ataque contra la democracia y el bienestar. Hans-Peter Martin y Harald Schumann. Taurus Ediciones. ISBN: 84-306-0274-7.

La trampa de la globalización es un libro que analiza, con un estilo sencillo y ágil, prácticamente periodístico, los aspectos más preocupantes de la globalización económica en que vivimos. Hans-Peter Martin y Harald Schumann hacen un análisis bastante pormenorizado del funcionamiento de la globalización, con numerosísimos ejemplos para ilustrar la situación en la que vive hoy buena parte del mundo. Una situación que es preocupante, y que viene derivada de un problema principal: el mundo está organizado en base a criterios económicos, no políticos. Volver a colocar el poder de decisión en el ámbito político es el requisito indispensable para controlar la globalización, manejarla y llevarla a un terreno socialmente más justo, en el que los enormes beneficios derivados de ella recaigan en todos los ciudadanos, no en unos pocos. Esta es la tesis principal de sus autores.

El libro empieza en un tono apocalíptico que me hizo recordar el mundo feliz de Huxley, avisando de los peligros a los que se enfrenta la humanidad de no revertir la situación en que ahora mismo nos encontramos. La mayor parte del libro se ocupa de analizar los despropósitos de la globalización, las injusticias de haber llevado el sistema neoliberal a la práctica y los riesgos que esto provoca. Se ocupa muy a fondo de explicar eso que muchas veces decimos de que los gobiernos tienen las manos atadas ante las grandes multinacionales y los mercados financieros, y uno llega a la conclusión de que es cierto, pero que si hemos llegado a esa situación es precisamente porque los gobiernos nacionales han ido dando cada vez más poder a los mercados, en la ciega creencia neoliberal de que los mercados pueden actuar por sí solos. Más que nunca, ahora podemos ver que no es así.

Por lo menos el libro termina con un capítulo en el que habla de las posibilidades de cambiar todo esto (es decir, que acaba bien). Y la receta que da para cambiarlo es muy republicana: fortalecer la democracia fomentando la actitud activa de la ciudadanía y poner las riendas de la economía globalizada en manos de los gobiernos. La primera está ya en el ideario de buena parte de la izquierda europea. Para incluir la segunda quizá tengamos que acercarnos aún más al abismo.

Título original: The Global Trap: Globalization and the Assault on Prosperity and Democracy.

La trampa de la globalización en Casa del Libro y Amazon

Guardado en: General

Hay 5 comentarios por el momento ↓

  • Nipona

    Me interesa!
    Gracias Calher!!

  • CalheR

    Está bastante bien. Espero que te guste ;)

  • Eduardo

    Lo consultaré a corto plazo. De todas formas yo recomendaría un texto más crítico que incialmente profundizara más en la idea que tenemos del término globalización y los enfoque que se le pueden dar. Un buen texto sin duda es “Globalización/Antiglobalización, sobre la reconstrución del orden mundial por David Held.

  • CalheR

    Pues gracias por la mención, Eduardo. Lo consultaré en cuanto pueda.

    Saludos.

  • CLETO

    PZZZZZ!!!!!
    SE OLLE
    CHIDO ESE
    LIBRO
    EN CUANTO PUEDA
    LO CONSULTARE
    CREO QUE BA A
    ESTAR DEMASIODO
    INTERESNTE

    GRASIAS…………………

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.