Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

El mapa de la felicidad

Escrito por CalheR el 21 de Febrero de 2007 · 14 comentarios

Estamos acostumbrados a ver mapas de todo tipo de temáticas, resaltado cualquier dato demográfico, social o económico, utilizando colores, agrandando o achicando países y coloreándolos de mil maneras. Pero este mapa de la felicidad ha conseguido llamar mi atención.
El mapa de la felicidad
Lo ha hecho Adrian G. White, psicólogo social de la Universidad de Leicester. Los países que están representados con un color más oscuro son los más felices. Los más claros, los más infelices. Hay cosas raras, como lo de Venezuela, pero como en el post de Foreign Policy no dan los criterios que el autor ha seguido para su elaboración, ni siquiera un enlace, no puedo ahora mismo ponerme a criticarlos. Al menos los españoles salimos con un rojillo aceptable, aunque estemos al mismo nivel que Arabia Saudí o Mongolia.

Rastreando un poco por el blog, en un post anterior hablan de que los países más felices son los escandinavos. En concreto, Dinamarca. Y lo es porque, según el autor, sus habitantes son los que menos esperan de la vida, así que todo lo que viene lo reciben con alegría y entusiasmo. Curioso.

¿Esto es serio o es que los profesores de Leicester se aburren mucho?

Guardado en: General

Hay 14 comentarios por el momento ↓

  • Gabriel Budiño

    Esto parece espantoso!
    ¿Establecer indicadores de felicidad?
    Por el mapa, parece hecho con criterios occidentales y liberales.

    Me quedo con la frase del Dalai Lama: “no hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino”.

  • octopusmagnificens

    Esto no es serio. La felicidad es un estado de ánimo variable.

  • Gabriel Budiño

    Que rotunda tu afirmación Octopusmagnificens, jeje.

    yo fui mas subjetivo.

    obviamente la felicidad es algo de cada uno, por eso mismo no me gustó el mapa.

  • pAu

    mmmm, yo no voy a dudar que la felicidad pueda convertirse en una variable ni cuestionar la seriedad de hacer con ello un mapa mundi….

    pero de lo que no me cabe duda es que este mapa es completamente erroneo. no creo q la felicidad sea mas tangible en los pais desarrollados, pese a que las diferencias en las condiciones de vida entre el primer y tercer mundo sean abismales, simplemente dejo caer que una de los problemas sanitarios mas importantes en USA es la depresion……

  • MiRi

    Jajaja. Me extraña que según este mapa, los países más felices se encuentren precísamente entre los que mayores tasas de suicidios presentan. Personalmente soy muy escéptica respecto a estos índices. Según otro indicador elaborado hace pocos meses, el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, era el país más feliz del mundo y, EEUU, contrariamente a lo que dice este mapa, estaba bastante atrás en el índice. ¿El criterio empleado? La propia percepción de estar satisfecho de los ciudadanos y el alcance a todos los recursos que se necesitan (pero necesidad de verdad, no capricho) para vivir.
    Pero este mapa no me parece real, no. En EEUU las tasas de suicidio y tratamientos contra la depresión es brutal. Sí, sé que en África la tasa de tratamiento es más baja porque no hay acceso al mismo, pero igualmente, la gente no se suicida en la misma proporción.
    Y bueno… esta mi opinión.
    Saludos,
    Miri

  • Honguito

    Pues la verdad, los maises con mayor indice de suicidio no aparecen como los mas felices, y con excepcion de Estados Unidos me parece que esta muy acertado ya que los paise de Sur America tienen indices tan escandalosos de pobreza que jamás podrian calificar como felices, sin embargo las regiones mas conflictivas del mundo estan peor segun el mapa… otra cosa es que cuando fue hecho este mapa por que durante la administracion de Clinton EEUU estaba muy bien y perfectamente calificaba en la categoria que aparece ahora.

  • Cecilia

    Interesante, a partir de una conversación es que decidi buscar la información, pero los datos en Internet son variados. Por eso lo importante es la FUENT. En este caso si el mapra fue publicado por la UNESCO la cosa es cierta.
    A vivir y ser feiz!!!

  • taty

    para mi la felicidad no se trata solo de ser pobre o rico sino de lo que uno siente dentro y de como reacciona a determinadas situaciones mi manera de pensar puede ser erronea ya que soy solo una niña de doce años y aun me quedan muchisimas cosas por aprender no usare palabras cientificas para mi respuesta pero me expreso y creo un mapa no puede determinar la felicidad sobre el mundo ya que depende de uno mismo y para mi tambien la felicidad no es algo real nadie es tan feliz si podria ser contento pero la felicidad es algo dificil de alcanzar

    PD(EEUU es un pais problematico y en un nivel economico importante pero no veo la felicidad en el que segun el mapa es el mas feliz del mundo si no se entiende mucho soy uruguaya OK)

    Montevideo, Uruguay

    19/5/08

    taty

  • taty

    bueno igual gracias por el dato no te asustes eh solo era una opinion jaja y a la que puso que es cierto porque el mapa fue hecho por la unesco quiero decirle que esta equivocada porque lo haga quien lo haga somos seres humanos y nos podemos equivocar gracias por aceptar mi opinion en esta pagina, el dato fue muy interesante besos y suerte

    taty

  • taty

    ultima cosita y no te molesto mas la verdad es que los españoles me parecen unas personas inteligentes y no como algunos dicen para mi eso va en cada uno sin rencores por lo del descubrimiento de america jeje!!!!!!!

    taty

  • abba

    incongruencias del estudio.

    de la pagina:
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232008000700007&lng=e&nrm=iso&tlng=es
    Ciência & Saúde Coletiva
    el articulo
    Nuevas tendencias de la medicalización

    En los Estados Unidos, donde ocurre 90% del consumo de psicoestimulantes del mundo, la estimativa es de que estarían consumiendo Ritalina®, en 1997, cerca de 3 millones y medio de indivíduos, (de ese total, tres cuartos serían niños, mientras en Canadá el consumo per capita llegaría a menos de la mitad del observado en ese país11. La persistencia del cuadro en la vida adulta, presentó variación amplia (entre 4 y 80%).

    Segun el estidio y reflejado en el mapa eeuu y canada son de los paises mas felices en el mundo, pero resulta que solo eeuu consume el porcentaje arriba mencionado de antidepresivos ¿?
    Osea, No entiendo

  • abba

    Quise encontrar el correo de psicologo para preguntarle acerca de esta incongruencia, pero no encontré su e-mail

  • Sicopatica

    Bueno…

    Yo soy venezolana, vivo y trabajo en venezuela; y no soy feliz, en realidad en mi día a día, trato con gente que no esta feliz, no lo esta porque no puede pagar un alquiler, se tienen que conformar viviendo en el anexo que le hicieron los padres en sus casas (vivir con la suegra no hace feliz a nadie), solo compran el carro que pueden pagar a duras penas luego de esperar un año por el (si pueden hacerlo), no pueden viajar como antes, nisiquiera pueden comprar la ropa que compraban antes.
    En realidad no creo que seamos un pais infeliz, pero definitivamente no somos de los más felices, al menos, no somos tan felices como lo eramos antes.

  • pmelo

    En verdad hacer un mapa de cuestiones tan subjetivas como la felicidad es super contradictorio, si vamos por esas saquemos entonces un mapa de la belleza a ver quienes en todo el mundo se pueden considerar los mas bonitos…. Creo que debemos reflexionar un poco más antes de irnos por este tipo de representarción de subjetividades.

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.