DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Un código de conducta para la blogosfera | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

Un código de conducta para la blogosfera

Escrito por CalheR el 9 de Abril de 2007 · 1 comentario

Publica hoy, nada menos que el New York Times, un extenso artículo que, para no variar, habla negativamente de los blogs. Se refiere a la cantidad de comentarios basura que hay en los grandes blogs. Comentarios mal escritos, insultos y argumentaciones que entorpecen el debate, anónimos que sólo buscan la confrontación, etcétera.

Es lo que en la terminología nuestra hemos venido a llamar trolls, cuya importancia toma el NYT para soltar la mejor prenda del artículo en la segunda frase:

The conversational free-for-all on the Internet known as the blogosphere can be a prickly and unpleasant place

La aversión que a estos nuevos medios tiene la prensa tradicional no es nueva y no es sorprendente, aunque tristemente sigue intacta. Evidentemente que puede ser un lugar espinoso y desagradable, pero ni tiene por qué serlo, ni lo es siempre. Los matices, claro, no interesan.

Y el caso -la noticia, a todo esto- es que dos pesos pesados de Internet, Tim O’Reilly y Jimmy Wales, han propuesto un código de conducta para la blogosfera. Consistiría en que cada blogger estableciese el nivel de aceptación de los comentarios en su blog o, dicho con otras palabras, el nivel de informalidad del mismo. Si se aceptarán comentarios malsonantes, comentarios mal escritos, comentarios ofensivos, comentarios estúpidos, etcétera.

No dar de comer a los trollsHay que entender que el problema existe, pero yo diría que es grave sólo en los blogs grandes. Microsiervos tuvo que cerrar sus comentarios hace tiempo, como han hecho otros, precisamente por el tiempo y el trabajo que suponía andar quitando y preocupándose de este tipo de aportaciones. Y el NYT cita más de uno que ha tenido problemas más graves que ese. Pero, ¿pasa esto en blogs más pequeños? En Mentiras Piadosas desde luego que no. Aunque tenemos spam y recibimos algún que otro comentario directamente ofensivo, algún que otro comentario rematadamente mal escrito y algún que otro comentario escrito directamente para incordiar, no creo que eso suponga por el momento una molestia muy grande para el normal desarrollo del debate.

¿Solucionará algo la propuesta de Wales y O’Reilly? Sinceramente, no lo creo. Y lo que es más, ya se hace. Hasta ahora cada uno ha negociado con el problema como ha podido: unos lo dejan todo, otros editan o avisan, otros borran comentarios. Muchos blogs advierten de ello en el formulario, estableciendo lo que se acepta y lo que no. Cada uno, lógicamente, ha lidiado con el problema como buenamente ha podido y querido.

En cualquier caso, es perfectamente lícito que cada cual establezca sus límites. No creo que, como han dicho algunos, la propuesta del código de conducta sea una amenaza para la libertad de expresión. No, al menos, mientras no se empiecen a borrar comentarios por su contenido ideológico o por considerarse estúpidos, directamente. Y la libertad de expresión de un troll es algo que no me preocupa demasiado. Máxime cuando esa personilla puede fácilmente crear su propio blog y decir sus barbaridades al mundo.

Resumiendo, me parece que la propuesta no añade nada nuevo, sino que, más bien, intenta estandarizar la respuesta a este problema. No es que sea muy útil, pero no me extrañaría que se popularizase el invento, vista la afición que tiene últimamente la blogosfera a hacer uso de todo y de cualquier cosa. Si Twitter ha triunfado…

Popularity: unranked [?]

Guardado en: Blogs · Prensa

Hay 1 comentario por el momento ↓

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.