Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

Libertad en Internet: una especie en extinción

Escrito por Mechanical el 11 de Abril de 2007 · 7 comentarios

Son malos tiempos para la libertad en internet, y estoy al 100% de acuerdo. La entelequia a la que llamamos de forma genérica Internet, nos da (o nos dio) la posiblidad de comunicarnos, expresarnos y actuar de una forma libre e independiente, llevando a la máxima expresión a ambos términos, por encima de las barreras del Mundo Real.

Sin embargo, no hay mas que echar un vistazo al lector de feeds y no hay metablog, blog o servicio de noticias que no muestre su preocupación por la tendencia negativa en cuanto a la limitación y vulneración de los derechos que respetan y blindan nuestra posibilidad de ser ciudadanos libres y responsables de nuestros actos. Para muestra nada mejor que un botón:

-Putin pretende dejar establecidas las directrices para un control de lo que se publica a través de Internet en Rusia, al más puro estilo purga.

-Aquí en España, podríamos a estar expuestos a sentar las bases de un modelo de censura online en Occidente (¿Inquisición 2.0?) si se aprueba la reforma de la LISI (especial atención al artículo 17 bis). Esto dejaría en papel mojado el punto 20.5 de la constitución española del 1978, como muy bien nos apunta Armonth.

-La autocensura en la blogosfera podría ser un chiste macabro a tenor de lo que se está produciendo, por tanto, me quedo con el final del post de Enrique Dans, acerca del debate suscitado por las recomendaciones cívicas de Tim O’Really:

Me sigue pareciendo perfecto que se desarrolle un código ético, y precisamente por su propia naturaleza: voluntaria, de referencia, de marco conceptual. Nunca de ley. Ni mucho menos de censura. Una palabra con la que hay que tener mucho, muchísimo más cuidado. Por favor, no la usemos en vano

No sé vosotros, pero a mí lo que más me entristece de todo este asunto es que realmente la puesta en suspensión de las libertades en la Red, está partiendo de los propios gobiernos que votamos de forma democrática en las urnas, aunque también es verdad que los intereses privados están ayudando a favorecer este clima de nerviosismo e injusticia.

Si tienes que comentar algo, por favor, hazlo en los comentarios, quizás más adelante no puedas hacerlo. Pesimista, sí. Catastrofista, también, pero no podemos olvidar que subestimar el presente es dejar la puerta abierta a las lamentaciones en el futuro.

Continuará…

PD: no me olvido que en lugares como China tienen que aguantarse con una Red capada y/o controlada.

Popularity: 1% [?]

Guardado en: Opinión · Noticias · Derechos · Internet

Hay 7 comentarios por el momento ↓

  • CalheR

    El asunto, sin dejar de ser jurídicamente grave, es un problema más relacionado con el tema de los lobbies, los grupos de presión, los intereses económicos y los políticos ineptos que con la censura y la libertad de expresión.

    ¿Inquisición 2.0? Definitivamente No.

  • javierM

    Es también una pérdida de derechos, CalheR. Puesto que de aceptar esta intromisión en nuestros ordenadores, estamos dejando la puerta abierta a la pérdida del derecho a la intimidad, el secreto de las telecominicaciones, etc. No olvidemos que el pc no es sólo un instrumento para bajarse música. Todas nuestras transacciones económicas, nuestros correos, nuestra vida en definitiva, comienza a estar ligada de manera fundamental al pc. Por eso creo que es análoga a la ley corcuera de principios de los noventa: uno denuncia que sospecha que en esa casa fuman porros y la policía te tumba la puerta. Ahora bastaría una denuncia de la sgae, cuyo concepto de ilegalidad sobre las descargas ha tenido que ser recientemente matizado por el fiscal general, para que te cierren una web. Incalificable.

  • ONAIR

    Espero que la situación no llegue a más, que la catastrofe no llegue como dices. Aunque eso si hay algunos síntomas que no son buenos, estas ganas de poner límites a la blogosfera y de poner relgas a algo que ha nacido como una apuesta personal de cada internauta que ha decidido verter sus opiniones en este medio. Un medio que es abierto que pone en alza la libertad de expresión, y cuando pasa eso y la información no esta controlada y masticada como nos llega a través de los medios convencionales, esto por tanto asusta a los gobernantes. Por eso pasa lo que pasa en China y en Rusia, a los que tienen el poder les gustaria tenerlo todo bien atado y que las masas sean como cabritos todos pa un mismo lado pero el problema esta cuando hay muchos “cabritos” que se van de la manada y empiezan a comer hierba del lado que el cabrero no ha dado permiso es aquí cuando surge el problema y por eso se asustan y hablan de censura.
    Aunque, al fin y al cabo la blogosfera esta al servicio del ciudadano y son ellos quienes la alimentan y si ponen límites a estas libertades aquí aparece la contradicción de este país de libertad y democratico que habitamos.

    P.D. Disculpad por el símil del cabrito pero es el primero que se me ha venido, xDD, no le busqueis doble sentido…Saludos a todos/as

  • Ellos también se preocupan por la censura | Mentiras Piadosas

    […] Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura ← Libertad en Internet: una especie en extinción […]

  • lepetitmusee

    Han retirado el artículo 17bis, pero no hay que fiarse seguro que intentan volver a colar algo parecido a lo largo de la tramitación de la ley.

  • sonia

    pues mira esta web…internetmemorialwall.com es un muro que refleja toda la libertad que comentas en internet, es como un muro conmemorativo para los usuarios de internet…vale la pena visitarla.

  • Mentiras Piadosas 2007. Por Mechanical | Mentiras Piadosas

    […] Libertad en Internet: una especie en extinción […]

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.