DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Blogs de la adolescencia a la madurez | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

Blogs de la adolescencia a la madurez

Escrito por Mechanical el 2 de Agosto de 2008 · 2 comentarios

Quizás antes pero hacia el año 2005 se vivió el boom de los blogs, pues en aquella época nacieron gran cantidad de blogs como el nuestro, era un nuevo momento en la Red, era la 2.0, eso que sonaba tanto a software pero que a los neófitos sonaba un tanto extraño y a la vez atrayente. Comenzaba así una ola que crecía de forma exponencial y amenazaba con ser tsunami hacia 2007, pero a día de hoy parece que la ola por fin a roto y solo los blogs que lo merezcan llegaran a la orilla, algunos ya lo han hecho, otros están en ello.

Entre finales de 2007 y principios de 2008 hemos asistido claramente a una desaceleración en la publicación de muchos blogs de referencia (también en los tan renombrados o conocidos), algunos incluso han dejado de publicar como es el caso de ‘Hmmm…’. Para este momento, personalmente aporté una posible definición del fenómeno, a través del concepto de slow blogs.

Por otra parte, con el surgimiento de Twitter y servicios similares, dejamos los posts chorra para twitteos, de este modo, asistimos a un nuevo nivel de autocrítica dentro de los blogs para determinar qué es necesario y que es accesorio en la conversación general que llevamos desarrollando en nuestro espacio en forma de blog, foro o wiki.

Mientras, las redes de blogs se han convertido en nichos de mercado con mucha proyección, aunque de momento, siguen existiendo muchas pegas y desconocimiento acerca de este negocio, por parte de las agencias sino basta con echar un vistazo en los foros de Loogic. Pese a que los agregadores de noticias consiguen el apoyo mayoritario o incluso medios tradicionales centran su atención y recursos para crear los suyos propios, estos se alimentan en gran parte del contenido generado por los blogs.

El buzz del que son capaces de generar blogs de tecnología, economía o incluso videojuegos, es tan importante que pueden hasta influir en el valor en bolsa de una multinacional. Este potencial asusta a determinados intereses como los defendidos por sociedades de autores y grupos editoriales, que mediante demandas judiciales y amenazas pretenden amedrentar a los bloggers y atentar contra su libertad de expresión, a veces consiguen sus objetivos otras veces no, pero lo que está claro es que sin fundamento real, más allá del proteccionismo o censura, no pueden imponer la ley del miedo en la blogosfera para multilarla a su antojo.

¿A qué viene este tema? por el órdago lanzado por Fernando Tellado de CiberPrensa, que a su vez fue respondido por Mundo Binario y amplificado por Microsiervos a modo de cita. Es por eso que comparto el comentario que dejo en el segundo blog mencionado:

“Creo que el blogging es algo que en gran parte se hace por gusto y con gusto, por muy de moda que se ponga el escribir en blogs, el que no encuentra un hilo para mantener un contenido no sigue, es por tanto, que la blogosfera se autoregula. No veo necesario que sea más restrictivo el acceso y es que como tú muy bien has dicho, cada cual es suficientemente capaz de seleccionar el contenido y los blogs que de verdad merecen atención.

La clave está en el aprendizaje, todo blogger al principio pasa por un proceso de ensayo y error, hasta que da con las fuentes idóneas. De hecho, una de las cosas que maravillan de bloguear es, si no casi a diario, con gran frecuencia, el descubrir más y más blogs, hasta que constituyes un entorno en el que expresarte y compartir.”

Depende mucho del blogger y del tipo de blog, pero creo que pasado el primer o segundo año de vida del blog uno sabe realmente con certeza si la decisión que tomó fue la correcta. Ahora viene lo difícil mantenerse, pero esto no se diferencia en nada de cualquier faceta de nuestra vida que requiera pasión, tiempo y dedicación, como puede ser aprender un idioma, estudiar una carrera, desarrollar una actividad profesional o artística, formar una familia y así podríamos seguir.

P.D: este post lo tenía en borradores desde hace algunos días, pero me he decidido a publicarlo finalmente, ante la poca actividad durante esta etapa veraniega.

Popularity: 1% [?]

Guardado en: Blogs · Opinión

Hay 2 comentarios por el momento ↓

  • Fernando

    Pues me alegro que te animaras a publicarlo porque has estado certero en las afirmaciones ;)

    Me quedo con la experiencia que comentas, totalmente cierta, de que en el segundo año del blog es cuando se empieza a entender, incluso vislumbrar, si se hizo lo correcto, si esto es para uno o no.

    Muchos blogs morirán por inanición, por falta de contenidos de verdad. Ultimamente empleo mucho tiempo (desaprovechado) tratando con tipejos (no encuntro apelativo mas delicado) que me tienen frito con el hotlinking de las narices, con copypastear. Y lo cojonudo es que les pides e buenas maneras que alojen la imágen en su servidor (gratuito) o que pongan la fuente del copypaste (a veces me entero porque meto autoenlaces) y encima se ponen soberbios, me ponen de vuelta y media, con una incomprensión total acerca de lo que les estoy pidiendo, como si todo lo que hay en la red es para que ellos lo cojan y casi tienes que agradecerles “que te publiciten robándote” - ¡flipo!.

    Bueno, que me reitero en lo dicho: ¡Hay muchos blogs pero pocos bloggers!

    Saludos desde Madrid :)

  • A propósito del post “Los Pseudo-Bloggers de las narices” « El Cubanito Web

    [...] todos lados.Allá ustedes que les volaron las pesetas…..jaja Las primeras veces pensaba que sería porque eran chavales, que se pensaría que todo lo que hay en Internet es para cogerlo a su antojo, y que no tienen [...]

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.