DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> MI PRIMER POST | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

MI PRIMER POST

Escrito por Taylor el 23 de Octubre de 2008 · 11 comentarios

Mucho tiempo estuve pensado, dándole vuelta a lo que quería expresar, a lo que quería escribir. Bueno primeramente tendría que presentarme. Mi nombre es Diego Torres, si ya se, igual que el cantante; no hace falta que me lo mencionen, ha sido mi karma durante los últimos quince años. Tengo 24 años, soy estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y vivo en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay (suena como  si lo dijera una azafata de vuelo, pero ta, a aguantarse).

Para la gente que no conoce Uruguay, somos esa piltrafa -con cuatro campeonatos mundiales de fútbol y el asado más grande del mundo, por las dudas que alguno se suba al carro- que queda en el medio de las puntas de Argentina y Brasil. No, Paraguay no, parecido no es igual, está más abajo, ahí, ahora si, ta, mejor te lo muestro, por las dudas. (El asado mas grande del mundo)

Como quien no quiere la cosa ya me escribí un lindo trecho, si cobrara por caracteres ya me hubiese hecho la quincena, pero como no he podido arreglar esa forma de pago (bah, ni ninguna otra ahora que lo pienso) mejor sigo.

El hecho de vivir entre dos semejantes gigantes ha hecho que nuestro país sufra, a lo largo de los siglos, eternos vaivenes en su desarrollo económico y político. Por eso a veces cuando el mundo se “queja” de la nueva “super”, “hiper”, “archi” crisis -creo haber estado esperando esta “crisis” de la misma forma que un surfer espera la ola grande mientras tiene que soportar remando entre las olas chicas, porque aquí por lo menos hace años que se hablan de crisis- los uruguayos, con esa idiosincracia que nos caracteriza decimos: “hace más de veinte años que vivimos en crisis” o nos preguntamos “como le llaman esta crisis ahora”. Lo lamentable del caso es que, si uno se pone a analizar, con altibajos, lo que el montevideano en particular, y el uruguayo en general percibe es que, si bien se nos invade en la televisión y en los medios con cifras de màs de un 5% de crecimiento del PBI por año, con descenso de la pobreza, etc., la cosa cada vez está peor. Uno puede observar más y más gente viviendo en la calle, mayor inseguridad, mayor conflictividad, etc.

Pero de eso en realidad no era lo que querìa hablar. Màs bien este primer post quería centrarlo en una situación particular mía. Es que dadas las circunstancias actuales; este continuo martilleo acerca de la crisis, hizo que empezara a cuestionar muchos aspectos de mi vida actual y llegué a la siguiente conclusión: ¡¡¡¡EXTRAÑO A MI MAMAAAAAAAAAAA!!!! Si, no me importa lo que me digan, es lo que siento. Es que después de tres años de estar viviendo solo, extraño un poco, quizás no a mi madre como persona, pero si como institución, como respaldo. Extraño cuando era un joven sin “casi” ninguna preocupación, que se preocupaba por terminar los estudios, trabajaba y se gastaba todo el sueldo en las cosas más vanales y frívolas que un hombre se puede comprar. Eran tiempos en los que uno obviamente no podía entender -en su completitud- como sus padres vivían agobiados por los gastos, uno no tenía mucha noción de las preocupaciones que implicaba llevar adelante un hogar.  Y sin embargo, uno quería por todas los medios escaparse del “yugo opresor” de sus progenitores. Pero ahora que he tenido que dejar a un lado mis estudios y dedicarme casi por entero a mi trabajo, que estoy endeudado hasta la médula, fruto de los continuos aumentos en las tarifas de servicios, alimentos, etc. Ahora que evito tener cualquier contacto con los informativos, empiezo a entender cada vez más por qué mi padre apagaba el televisor cada vez que llegaba el noticiario.

Mientras los políticos nos hablan de las oportunidades que vamos a tener con el crecimiento económico -hablo de América Latina-, los jóvenes, quizás los motores de todo este crecimiento, seguimos teniendo las mismas dificultades de siempre: vivienda, salarios bajos, etc. El crecimiento económico parece que no va acompasado con una disminución de las desigualdades y eso empuja a los jóvenes a ver la posibilidad de la emigración como única salida. Pero bueno, este tema da para discutirlo largo y tendido y no voy a agotarlo en mi primer post, jeje…

Muchos saludos a todos y espero que sigan apoyando este espacio, al que trataré de aportar mi granito de arena,

Diego 11-pueblo-podrido-el-cuarteto-de-nos

Frase del Día: “Sex ist ein Schlacht Liebe ist Krieg” (”el sexo es una batalla, el amor es la guerra”).- Rammstein “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?” en Herzeleid

Guardado en: General

Hay 11 comentarios por el momento ↓

  • Nuevo colaborador en Mentiras Piadosas | Mentiras Piadosas

    [...] Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura ← MI PRIMER POST [...]

  • Alibaimor

    Genial entrada. Besazos

  • Colette

    Hola, quería felicitarte por tu post. Me pareció un buen cuadro de la sociedad uruguaya en la actualidad, sobre todo desde la perspectiva de un joven montevideano. Para mí, que también soy uruguaya y vivo en Tontovideo, como le llamó a esta bella ciudad el poeta Julio Herrera y Reissig en sus éxtasis de morfina, comparto esta encantadora visión de la decadencia… Y además, comparto la nostalgia por el tiempo perdido, el tiempo al que no podemos regresar hasta la soñada vejez -todo uruguayo sueña con ser un viejo jubilado para formar parte de la mayoría dominante del país- el tiempo de nuestra infancia-adolescencia en que nos rascábamos plácidamente a la hora de la siesta. Por eso me sumo al grito “¡Extraño a mi mamá! -¡Y extraño a mi papá!- porque desde que comparto mi vida con un joven recientemente independiente que extraña a su madre mientras yo estudio, trabajo, lavo y cocino haciendo malabares para sobrevivir junto a él, a veces también añoro el tiempo de la despreocupación.
    Un abrazo! Espero poder seguir leyendo tus posts.
    Colette.

  • buenaprensa

    Bienvenido a la blogosfera.
    Pero una cosita: mundiales, que yo recuerde, ganaron en el ‘30 y en el ‘50. Son dos, no cuatro.

    Y te faltó poner que el Enzo Francescoli, el más grande de todos los tiempos, es yorugua.

    Abrazo,
    BP

  • alcoyano

    Cierto que ganaron dos mundiales, pero el del ‘50, con el Maracanazo incluido, vale por todos los que se han disputado.

    Reconozco que de Uruguay sólo conozco a Eduardo Galeano y a Diego Forlán. Por eso me congratula poder leer por primera vez a un uruguayo mortal y que no jugó en el Manchester United.

    Enhorabuena por el post.

    Saludos!

  • Taylor

    Jajajaja,

    Estimado buenaprensa, no es por generar una discusión, pero debe saber que el Team Uruguayo ganó las Olimpíadas de 1924 y 1928 y la FIFA las consideraba en ese entonces, a falta de un campeonato organizado por ella, con el valor de campeonato mundial. Incluso hay documentos escritos de la época certificando dicho logro. Jajajaja, aquí me tienen los cojones por el suelo con ese tema de los cuatro mundiales (para mi tambièn son dos, y si me pongo arisco hasta uno solo porque el primero lo organizamos nostros y no vino ni el mono), pero bueno, si digo lo que pienso me linchan, ja jajaja

    Fuerte Abrazo y muchas gracias

  • Alicia

    Lamentablemente una vez que somos padres y queremos avisarles a nuestros hijos que disfruten del “yugo opresor” ninguno puede entenderlo hasta que ya no se puede volver atrás. Es parte del crecimiento. Felicitaciones.
    Interesante descripción de la realidad en la que nos encontramos.
    Sigan adelante!!!!

  • buenaprensa

    Taylor, totalmente de acuerdo. Estaba a punto de decir que el del ‘30 no cuenta… pero me acordé que el nuestro del ‘78 puede llegar a ser muuuuuuy cuestionable…. jeje.
    Italia en el fascismo lo mismo… en fin.
    Abrazo

  • carmen

    <No te voy a desear buena suerte, pues no la necesitas. Alcanza con tu preparación y tu como persona de bien harán del blog, un éxito. Tienen buen nivel cultural y es grato conseguir este tipo de información, más, en esta época. ADELANTE!!!! Carmen

  • LORELEY

    ME PARECE FANTASTICO TODO LO QUE HAS DICHO PERO DEBES AGREGAR, LA PARTE BUENA DE URUGUAY .EJEMPLO LAS UNIVERSIDADES GRATIS ,QUE VIENEN DE OTROS PAISES A ESTUDIAR Y LUEGO DE RECIBIDOS SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO COMO LOS CHILENOS TC ETC .COSA QUE ME PARECE MUY MAL PORQUE ESAS CARRERAS LA PAGAN LOS URUGUAYOS .POR OTRA PARTE ELRUGUAYO SIEMPRE SE CARACTERIZA POR EL FUTBOL JODER ES QUE NO PODEMOS CARACTERIZARNOS POR UN BUEN PINTOR ,POR UN BUEN ESCRITOR .QUE SI LOS TENEMOS O LOS MONUMENTOS HISTORICOS .CUANDO DIJE LA PAGAN LOS URUGUAYOS ,ES PORQUE ESTOY EN ESPAÑA DEBIDO A LA CRISIS .
    Y DEBO AGREGAR QUE EL URUGUAYO NO SABE APROVECHAR EL QUE TENGA LAS UNIVERSIDADES GRATIS ,EN LUGA DE DEJAR DE ESTUDIAR A TAN CORTA EDAD PAA BAGABUNDEAR Y NO SABER QUE HACER CON SU VIDA DEBERIAN ESTUDIAR Y ASI TENER BUENAS HERRAMIENTAS PARA SU VIDA FUTURA

  • Taylor

    Mi querida Loreley, que buen comentario me haz hecho, la verdad que estaba esperando un comentario de ese estilo, en serio.

    Es cierto, las facultades en este país son “gratis”. Digo “gratis”, porque si bien no hay que pagar las excesivas matrículas que deben pagar en otros países, lo cierto es que cada vez es más costoso estudiar, si tienes que pagar fotocopias, libros, etc. etc. Además ya hay “avances” en materia de implementar rebajas curriculares en las carreras de grado. Que significa esto??? que si bien no habría que pagar matrìcula, para poder adquirir todos los conocimientos que hoy son gratis, vas a tener que pagar un post grado.

    Además, dada la crisis económica que estamos viviendo, cada vez se le hace más difícil a la gente joven de “clase media” (concepto que no me pondré a discutir en este momento) estudiar sin salir a trabajar, porque cada vez nuestros padres necesitan de un ingreso ecónomico extra para poder subsistir. Esto seguramente en el mediano plazo agudizará la elitización en la educación pública.

    Los salarios de los profesores en la educación pública (que son los mejores en el mercado educacional) cada vez son más bajos, los
    que los hace más factibles de ser captados por la educación terciaria privada.

    Con esto quiero decir, y trato de probar, que a veces no estudiar no significa vagabundear, sino que muchas veces es un síntoma de una realidad económica insostenible, que lleva a que cada vez más gente necesite trabajar. Te pongo mi ejemplo para hacerlo más claro: Estoy estudiando la carrera de Licenciado en Cs. Históricas en la UDELAR (Universidad de la República). Desde el año 2003, estoy trabajando en una empresa del rubro papelería. Si bien es cierto que mi carrera la estudio porque es un tema de vocación, también es cierto que pretendo algún día subsistir con ello, pero si me pongo a pensar el salario de un profesor grado 1 (primer escalafón en la pirámide docente de la Universidad) es de poco mas de 3000 pesos. Esto sin duda no “compensaría” todo el esfuerzo que uno hace para llegar a dicho cargo. Además, cuando el estudiante egresa, empieza a aportar para la caja profesional (si bien es cierto que si uno demuestra no mantenerse por la carrera que cursó, queda exhento).

    Muchas gracias nuevemente por tu comentario y esperamos que continues junto a nosotros en este blog,

    Un beso grande

    Diego (Taylor)

    PD: Nuestro abanico cultural es amplio y muy rico, eso no voy a negarlo, pero es necesario que se empiece a valorar por parte de las autoridades, y no estar copiando las gansadas de otros mercados.

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.