Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

Tan triste como ella de Juan Carlos Onetti

Escrito por mechanical el 24 de Enero de 2009 · Sin comentarios

Esta mañana atrapado por el insomnio recordé la existencia de tres libros apartados en una bolsa de plástico de la veintena que me traje de Uruguay. Agarré uno de ellos, Tan triste como ella de Juan Carlos Onetti y empecé a leerlo con interés, como si fuera el momento propicio para hacerlo.

Tan triste como ella. Onetii

En este relato, se describe una desgarradora historia afinada con pocos detalles a propósito por Onetti, pero que sirven perfectamente para mostrar el espanto de la rutina cotidiana, materializada en una vida carente de sentido.

Un matrimonio vaciado por la falsedad de las razones que les impulsan a seguir juntos, una vez evaporado el amor. Miradas que chocan contra la indiferencia e incomprensión,  palabras automáticas, escarceos sexuales que no sacian, un bebé bastardo y en el fondo un poso de soledad aderezado por el tormento de los propios demonios internos. Ante semejante panorama, todo acaba abruptamente, cuando ella decide poner un punto y aparte con un Smith and Wesson, cuyo estropeado percutor parece gustarle jugar a la ruleta rusa; popularizada por la película Deer Hunter.

Sobre la portada no es que esté hecha pelota, como diría un rioplatense parlante, simplemente la fotografía utilizada para ilustrarlo es así, aunque cierta decoloración si que se sufre, pero algo tendrá que este original de la editorial Alfa editado en Montevideo allá por 1963, tenga ya sus años y haya recorrido miles de kilómetros sin proponerselo.

Guardado en: Literatura · Opinión

No hay comentarios por el momento ↓

  • Nadie ha hecho comentarios por el momento. Si quieres, puedes ser el primero...

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.