Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

El futuro de las redes de blogs

Escrito por CalheR el 22 de Diciembre de 2006 · 30 comentarios

Desde que Julio Alonso montó su exitosa red de blogs, Weblogs SL, algunos se empezaron a dar cuenta del negocio que se esconde detrás de esta moda de los blogs. Y últimamente se están poniendo en marcha numerosas redes que tratarán de seguir los pasos de las dos grandes: Weblogs SL e Hipertextual. En junio de este año abrió sus puertas Grupo Blog; en octubre vinieron Swebloo y Openblogs, y últimamente han aparecido Ixopixel One y BlogsInMotion. Eso hacen ya seis las redes de blogs en español con vocación comercial, y claro, llega el momento de preguntarse hasta dónde puede llegar el pastel a repartirse.

Redes de blogs

Las dos grandes están suficientemente consolidadas. Las demás tienen aún mucho trabajo por delante. En mi opinión, la clave del éxito va a estar en dos cuestiones: temas con poca competencia y calidad de los blogs. Lo primero es más fácil de evaluar.

Veamos, por ejemplo, Openblogs. Lejos de ponerse a competir con los consolidados en los nichos típicos (gadgets, software y videojuegos), lanza tres blogs sobre temas muy bien valorados para poner anuncios: publicidad y márketing, apuestas y negocios. Y lanza otro de un tema sorprendentemente poco tratado: el sexo. Y a partir de ahí viene la especialización con un blog sobre esquí y deportes de nieve. Tienen por tanto cinco blogs con buena proyección de futuro y los que estén por venir. Si lo hacen bien, tienen mucho campo donde crecer y muchos ingresos por recibir.

El caso de Grupo Blog es algo distinto. Ellos sí quisieron meter baza en los nichos más productivos, y tienen su blog de gadgets, su blog de móviles, su blog sobre web 2.0 y su blog de videojuegos. Sin embargo, sus mejores jugadas me parecen otras dos: Fútbol de Segunda y SubsueloB. El primero es un blog dedicado a la Segunda División española. Se beneficia de un tema tremendamente popular pero se especializa para diferenciarse de los muchos blogs de fútbol ya asentados. SubsueloB, por su parte, es el único blog comercial de Hip-Hop, un tema de actualidad y muy popular entre los jóvenes. Para cuando las demás quieran acercarse, ellos ya tendrán su blog consolidado y sus visitantes fieles. De eso se trata en primera instancia.

Swebloo muestra, en cambio, menos imaginación. Tiene cuatro blogs y en todos tienen una competencia feroz: gadgets, compras, juegos y móviles. Son blogs de calidad, pero todos esos mercados están tan saturados que destacar tiene que ser sumamente difícil.

Y algo parecido le puede pasar a la última en llegar, BlogsInMotion, que se presenta con un blog de software y otro de gadgets. Nada nuevo bajo el sol.

Isopixel One, en cambio, viene con una estrategia basada en una fortaleza distinta: se beneficiará del tirón de uno de los blogs más populares de la blogosfera hispana, Ixopixel, para ir creciendo. Tiene presencia además en otro de los nichos de más futuro, los metroblogs, y en otra propuesta que también puede triunfar –al menos lo hace en Estados Unidos-, los blogs de famoseo y chismes.

¿Podrán superar a las dos redes pioneras? Qué duda cabe de que será complicado. Hipertextual cuenta con muy buenos blogs en los temas estrella: Bitelia, Gizmología y Ecetia para el tridente mágico de software, gadgets y videojuegos, además de Apple Weblog ES para otro tema que empieza a ser obligado, Desde la trituna y MotorFull en el ámbito deportivo, el metroblog de Ciudad México y su apuesta más especializada, HiperDEF. Y, cómo no, el empuje de Alt1040 y su dosis diaria de información.

Por su parte, Weblogs SL tiene todavía más blogs y aun más éxito. Además, se ha posicionado muy bien en temas de menor competencia: gastronomía, economía, bebés, ciencia, viajes, golf, música y mundo gay. Casi nada. Y por si fuera poco ha lanzado una espectacular red de metroblogs para NH Hoteles. No sólo son los mejores, sino los que mejor situados están de cara al futuro.

Ya hay seis y seguro vendrán más. No todas pueden alcanzar los niveles de Weblogs SL o de Hipertextual, pero seguramente sí haya espacio para más. Desde mi humilde punto de vista, veo mucho más futuro a las que han tenido la imaginación de ocupar nichos sin competencia que a los que vienen a ocupar los de siempre, pero el éxito futuro de estas redes se medirá con otro parámetro del que hasta ahora no he hablado: sus autores. En este aspecto no puedo hablar con mucho conocimiento porque no leo todos los blogs que he citado. Los que más conozco son los de Weblogs SL, cuyos blogs son, en término general, de una calidad excelente. Blogs como Xataka, Genbeta, Vaya tele o Blog de cine mantienen un nivel impresionante y son de lectura obligada para los aficionados a cada unos de esos temas. No sólo llegaron pronto y se posicionaron cuando había poca competencia, sino que a día de hoy siguen estando entre los mejores.

¿Qué nos deparará el futuro? Vemos que hay dos formas de triunfar en esto: o superas a los demás posicionándote en nichos donde no haya competencia o les ganas en calidad. Aunque más difícil, la victoria más segura y duradera es la segunda. El año que entra será fascinante para ver hasta dónde pueden llegar las redes, cuántas puede haber, qué temas dan más de sí y cuáles surgen. Habrá que estar muy atentos a lo que pase.

Guardado en: General

Hay 30 comentarios por el momento ↓

  • Jorge Churba

    Interesante análisis. Yo también creo que Weblogs S.L. e Hipertextual son líderes y que los demás tienen mayores posibilidades de éxito si buscan nuevos nichos de mercado. También me parece fundamental que ofrezcan contenido original, ya que hay demasiados blogs que no hacen otra cosa que cortar y pegar.
    Veremos cómo se desarrollan las cosas. Mientras tanto, ¡felices fiestas!

  • FrN

    Me ha gustado mucho, as resumido perfectamente como están las redes de blogs en estos momentos.

    como tu dices, yo creo que aun hay sitio para algunas redes mas, pero para ello se necesita buena gente escribiendo, y eso es cada vez, mas difícil de encontrar.

    te recomendaría hacer un post sobre como influyen los escritores en las redes de blogs, pienso que también es un tema interesante

    un saludo, y felicidades por el blog.

  • Alfonso Jiménez

    Buenas CalheR. Me ha gustado mucho tu resumen pero es más complicado de lo que parece. Veo que a muchos le resulta sencillo comprar varios dominios, instalar 3 o 4 veces WP y tildarse como CEO. Creo que muchos se toman esto como un juego de niños. No me gusta desanimar a nadie pero el tiempo me dará la razón. Las claves del éxito son varias, y no todo reside en la línea editorial.

    En cuanto al desarrollo técnico en Weblogs SL qué es lo que me respecta te puedo asegurar que nada es de color de rosa. Hay que estabilizar una red de blogs con más de 20 millones de páginas vistas al mes y eso supone mucho trabajo. Problemas de spam, optimización de recursos, desarrollo de LightPress, … son muchas cosas :) Por otro lado también es muy importarte el factor de innovar. Ser pioneros en algo es muy importante. Hace que marques tendencias y seas un referente a seguir para otros. Por eso en Weblogs SL intentamos sacar cosas nuevas, productos que no existan en la blogosfera hispana. Un perfecto ejemplo es Vivelaciudad.es. Es complicado encontrar algo similar e introduce algo inédito en cuanto al uso de blogs.

    Otro punto que también hay tener mucho en cuenta y cabe destacar es la aportación que Weblogs SL hace a la comunidad del software libre desarrollando LightPress, un frontend de alto rendimiento para WordPress.

    Un saludo!

  • Julio Alonso

    Gracias por las flores. Sólo una precisión, hay bastantes más de seis redes de blogs en español, muchas más.

  • juanguis

    Como dice Julio, hay muchísimas redes más, sólo que algunas repercuten más que otras en su lanzamiento.

    Por nuestra parte (BlogsInMotion), decidimos empezar con esta temática, porque (como todos sabes), el nicho de los gadgets es uno de los que mejor anda, y qué mejor complemeto que un blog de software. Es ese el motivo.

    Pero ya tenemos muchísmimas ideas en vista, que en breve (leasé, 1 mes), estaremos lanzando. Gracias por la mención.

  • Mechanical

    Bueno yo tengo que decir que has hablado poco de Hipertextual, y esta red también es muy importante, porque partió de una iniciativa de Eduardo Arcos, desde el otro lado del charco. Y en mi opinión se infravalora a Hipertextual y se agasaja demás a Weblogs SL. Si bien es cierto que llevan más tiempo, algunos de sus blogs tienen calidad y tienen buena fama que eso lo hace todo mas fácil, no todo es así. VidaExtra peca de ser un blog excesivamente de opinión sobre un sector como el de los videojuegos donde vale más una información objetiva sobre el producto que lo que opine el blogger. De hecho algunos posts dan un poco de vergüenza ajena por exponer las cosas de una forma tan sesgadas, que denotan poca investigación sobre el tema.

    Seguramente con esto me estoy ganando bastantes enemigos, pero este es también mi blog y digo lo que me da la gana.

  • Damien

    Hola,

    Has lanzado la primera piedra de lo que podría llegar a ser la primera radiografía del sector de las redes de blogs comerciales. Gracias por este intento, creo que hay que tener valor para tal ejercicio.

    Sólo un matiz respecto a nuestra pretendida falta de originalidad: “Ounae”, nuestro blog de gadgets, nació en junio del 2005, detrás de Xataka o Sologadgets pero antes que muchos otros; respecto a “Sí, lo sé”, nuestro blog de compras, que yo sepa fue el primero, entre las propuestas de las otras redes …pero ser el primero no importa, ni segundo, sino hacerlo bien y proponer una alternativa,… al igual que hay perfiles variados y variopintos de lectores, los hay en cuanto a blogs se refiere.

    Quiero pensar y creer que hay sitio para todos, simplemente porque la diversidad crea el mercado… si no estaría Weblogs SL, la red Hipertextual o Grupo Blog, hoy no habría debate ni mercado… ¿acaso es esto nuevo, acaso no existen decenas de excelentes sitios web sobre videojuegos, acaso no pasa lo mismo en otros medios de comunicación?

    El segundo trazo de pincel que quería dar para matizar un poco nuestra posición vista desde tu artículo, era acerca de nuestra elección: gadgets, videojuegos, compras, móviles y pronto dos blogs nuevos, uno sobre MAC y otro sobre PC: nuestro enfoque tecnológico es nuestro posicionamiento estratégico. Sé hacía dónde se encamina Swebloo. Desde fuera parece que todo nos vaya bien pero no sólo de temáticas originales vive una red de blogs,… yo prefiero calibrar los riesgos de tal aventura, por respecto a las personas que forman el núcleo de todo esto, las personas que confían en nosotros: los bloggers. Así pues, la elección de crear una red de blogs cuya principal temática es la tecnología ha sido sopesada, sobre todo porque el objetivo principal es ofrece un soporte atractivo a nivel comercial para los anunciantes, con un blanco objetivo muy delimitado, lo que nos llevará a la estabilidad económica,… si esto es por falta de imaginación, será que soy demasiado realista.

    Lo siento por el “ladrillazo”, pero por otro lado, me parece sumamente interesante el post, a ver si logramos dar un impulso a este análisis de redes de blogs, desde otras y variadas perspectivas.

    Saludos,

  • Alfonso Jiménez

    Desapareció mi comentario por arte de magia?

  • BlogsInMotion » Agradecimientos

    [...] Mentiras Piadosas [...]

  • links for 2006-12-24 - Online

    [...] El futuro de las redes de blogs | Mentiras Piadosas (tags: weblogs hipertextual redes blogs) [...]

  • CalheR

    Ante todo, gracias a todos los que habéis comentado y mis disculpas por no seguir la conversación: he estado unos días desconectado por vacaciones ;)
    Veo que se ha formado un interesante debate, y quisiera comentar sobre todo a Damien que mi análisis no se basa en un estudio concienzudo de cada uno de las redes, sino más bien de la sensación que a simple vista transmiten. Por supuesto, la estrategia seguida en Swebloo puede ser tan buena como cualquier otra, y como digo, no sólo se trata de ser original. Lo mejor, como tú has dicho, es saber lo que se quiere.

    A mi compañero Mechanical decirle que no entiendo lo de Hipertextual. He dicho varias veces que, junto a WSL, me parece la mejor. Aquí no pretendo repartir premios, tan sólo exponer mi opinión, y WSL me parece mejor posicionada y con un nivel de calidad muy alto en todos sus blogs. Lo de VidaExtra no lo comparto, pero bueno, para gustos colores dicen por ahí.

    A Julio y los que habéis comentado que hay muchas más redes, pues es cierto. Me centré en las que más conozco y en los últimas en llegar. Gracias a Alfonso por su aportación (tu comentario ya aparece perfectamente). Igualmente gracias a juanguis por su información, y mucha suerte a todos los que estáis metidos en esto.

    A los que habéis comentado sobre lo bueno que sería seguir este análisis os animo a hacerlo, y desde aquí mismo estaremos muy atentos a próximos debates en torno a un tema que a todos nos interesa.

    Un saludo.

  • javi

    La distancia de WSL e Hipertextual con las demás es abismal, pero recientemente están apareciendo muchas redes, seguro que 2007 traerá multitud de temáticas sorprendentes.
    Por ejemplo en el hip hop, la que comentas no es la única, ya tengo hace tiempo rap.org.es
    Saludos.

  • victor

    Por supuesto, enhorabuena por tu excelente artículo pero creo que te faltó un blog colectivo que está creciendo a pasos agigantados por el empuje de más de 120 blogueros que están destripando literalmente la cartelera de cine actual.

    http://www.muchocine.net

    De todas formas enhorabuena por el excelente artículo.

  • CalheR

    javi y victor: No conocía estos proyectos, que parecen muy interesantes. Me ha gustado especialmente muchocine.net. Ánimo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

  • eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados

    [...] “No queremos ser un clon de Microsiervos” aseguran, pero también se apresuran a desmarcarse del boom de las redes comerciales de blogs. [...]

  • blogpocket 6.0 » Fusión a la vista la locura de los weblogs dentro de uno

    [...] “No queremos ser un clon de Microsiervos” aseguran, pero también se apresuran a desmarcarse del boom de las redes comerciales de blogs. [...]

  • Fusión a la vista » La brujula verde

    [...] “No queremos ser un clon de Microsiervos” aseguran, pero también se apresuran a desmarcarse del boom de las redes comerciales de blogs. [...]

  • Redr, la mejor inocentada | Mentiras Piadosas

    [...] Ala. En unos sencillos pasos te creas tu propia red, puteas a tus bloggers (esto es buenísimo), monitorizas tus beneficios y te forras. A la vista de la proliferación de las redes en los últimos tiempos, parece tan fácil como eso. [...]

  • e-contenidos ::: paullop.es » El panorama mediático para 2007

    [...] ¿Qué pasará en España? ¿Dónde apuntará definitivamente Aznar para que Murdoch ponga la bala? ¿Cómo les irá a las redes comerciales de blogs? ¿Será el año en que se desplaze la blogoaristocracia en beneficio de nuevos valores? ¿Será el año en que los grandes medios tradicionales se lancen de lleno y sin marcha atrás a los brazos de la web 2.0? ¿O será el año del fin de la web 2.0? ¿Será el 2007 cuando se afiance definitivamente el periodismo ciudadano? ¿Cuál será la neopalabra de moda en los próximos meses? [...]

  • Periodismo Ciudadano

    [...] […] ¿Qué pasará en España? ¿Dónde apuntará definitivamente Aznar para que Murdoch ponga la bala? ¿Cómo les irá a las redes comerciales de blogs? ¿Será el año en que se desplaze la blogoaristocracia en beneficio de nuevos valores? ¿Será el año en que los grandes medios tradicionales se lancen de lleno y sin marcha atrás a los brazos de la web 2.0? ¿O será el año del fin de la web 2.0? ¿Será el 2007 cuando se afiance definitivamente el periodismo ciudadano? ¿Cuál será la neopalabra de moda en los próximos meses? […] Vía | e-contenidos [...]

  • Mentiras Piadosas 2006. Por CalheR | Mentiras Piadosas

    [...] El futuro de las redes de blogs [...]

  • Sergio

    Debo de ser el único que ve algo “inestable” la continuidad del negocio. Vamos a ver:
    Los blogs que lanzan las dos redes principales obtienen muchos lectores a base del impulso que les otorga el resto de los blogs de la casa, con sus respectivas recomendaciones (muy descarado en hipertextual) y algo de endogamia. Son sitios que se lanzan con mucha publicidad así que no tienen porqué tener mucha calidad (algunos son maravillosos y desearía aprender de ellos, mientras que otros dan puta pena, como todo en la vida), esto siempre ha sido independiente. Además gran parte de la popularidad se debe a quiénes son los lectores de estas webs. Casi todos tienen un blog “blogspot” o similar y muy de vez en cuando regalan (otorgan, no digo que no se los merezcan sino que con tal aluvión de lectores por necesidad obtienen muchos enlaces, y no estoy diciendo que los lectores los tengan sólo por veteranos o por el estilo y saber hacer de los autores) sus enlaces a sitios como xataca y alt1040. Estoy seguro de que el porcentaje más significativo de lectores a su vez mantiene una web. Por ello considero el negocio como una burbuja, en la que los bloggers nos leemos entre nosotros y algunos tocan a más adsense que los demás, cosa que depende directamente de la antigüedad en el medio, de quién escuchó antes la palabra “blogger”. Ahora bien, creo que a medio plazo serán los blogs de calidad los que ganen la batalla y la antiguedad no será tan determinante. Cuando el público de la prensa escrita migre progresivamente a versiones online y posteriormente a los blogs, elegiremos sitios a dedo e ignoraremos que pertenezcan o no a una red (si tienen algún enlace y no andan perdidos entre la masa informe que parece el 99% de la blogosfera (malditos términos 2.0). Vamos, cuando no sólo seamos los cuatro gatos (vale que algunos tienen sus 30 y pico mil seguidores) que colonizaron internet quienes nos interesemos por estas cosas. Algo más en la línea de sitios como DailyKos, centrados en un tema y noun grupo editorial en la red. Eso no creo que tenga tanto futuro, ahora lo tiene en la prensa escrita porque unos pocosmanejan los medios y pueden asumir los costes de publicación en papel, pero no así en la red, donde un crío puede mantener un sitio verdaderamente popular.
    Me gustaría leer vuestras opiniones sobre este rollo que acabo de soltar

  • Sergio

    Vamos, para decir lo mismo que Blogissimo mejor me ahorraba unas líneas.

  • eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados

    [...] José A. del Moral resume en seis claves ¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?, a la vista del boom de las redes de blogs, a las que acaba de sumarse mi amigo Raúl Ramírez con su flamante Isopixel One. Mientras tanto en Silicon Valley siguen buscando the next big thing, lo cuentan en el New York Times: In Silicon Valley, the Race Is On to Trump Google. [...]

  • CalheR

    Un placer leer tu comentario, Sergio. Creo que hay mucha lucidez en lo que dices y, aunque aventurarse a predecir lo que va a pasar en un negocio es siempre arriesgado, creo que los tiros van por donde tú dices. Yo pienso que las redes de blogs, de aquí a unos años, tendrán que ofrecer calidad por encima de todo.

    Ahora mismo la blogosfera (aunque parezca que no) está empezando, y si un blog se lanza con el apoyo de otros 20 blogs con miles de lectores, tendrá el éxito casi asegurado. Pero conforme esto avance y los sistemas de redes sociales se perfeccionen y nos permitan conocer buenos blogs que no sean famosos, las redes de blogs lo tendrán más difícil.

    Las redes tienen la ventaja de la popularidad. Todos nos enteramos cuando lanzan un nuevo blog, mientras que a un blog individual que nace sin que nadie lo anuncie le puede costar meses darse a conocer.

    Si esa barrera se suaviza el pastel estará, sin duda, más repartido.

    Un saludo.

  • meneame.net

    El futuro de las redes de blogs…

    Un muy buen post que analiza el futuro de las redes de blogs. Me parece super interesante y por eso lo comparto. Un abrazo…

  • 3.0 » Blog Archive » ¿Cómo ganar dinero con la Web 2.0?

    [...] José A. del Moral resume en seis claves ¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?, a la vista del boom de las redes de blogs, a las que acaba de sumarse mi amigo Raúl Ramírez con su flamante Isopixel One. Mientras tanto en Silicon Valley siguen buscando the next big thing, lo cuentan en el New York Times: In Silicon Valley, the Race Is On to Trump Google. Relacionados: Redes comerciales de blogs en español y Recursos Web 2.0. [...]

  • tecniart

    Marcar la diferencia…

    En un hilo en Hipertextual, me preguntaba la trascendencia (o necesidad) del aval de una de las firmas más populares de la red hispana a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto. «El éxito de un emprendimiento como éste…

  • Carrero

    Fusionando redes de bitácoras…

    Acabo de leer en Loogic que suenan campanas de fusiones en el mundo de los weblogs en español.

    Los webblogs en castellano han crecido como la espuma y solo en Loogic podemos ver una lista casi interminable de redes : Weblogs SL (23), Blogsfarm (21), …

  • ¿Cómo ganar dinero con la Web 2.0? » eCuaderno

    [...] A. del Moral resume en seis claves ¿Cómo ganar dinero con las redes sociales?, a la vista del boom de las redes de blogs, a las que acaba de sumarse mi amigo Raúl Ramírez con su flamante Isopixel One. Mientras tanto en [...]

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.