DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> La civilización superior, de Mel Gibson | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

La civilización superior, de Mel Gibson

Escrito por CalheR el 1 de Febrero de 2007 · Sin comentarios

La llegada de los españoles hizo que unos pueblos que vivían en una atmósfera de muerte y decadencia hallaran un nuevo comienzo en un grado superior de civilización

Lo dice Mel Gibson, reconocido historiador y experto en el tema, en su nueva película. Y algunos hasta se lo toman en serio.

Vía BilbaoPundit.

Guardado en: General

No hay comentarios por el momento ↓

  • Fëarûth

    Ofuuu como este se crea todo lo que filma Mel Gibson vamos bien.

  • Syme

    Y algunos se toman en serio lo que esa gente dice de lo que se toma en serio.

    Curioso círculo.

  • Paulina G. Aguilar

    Hola saludos a todos, trabajo en una empresa en la
    riviera maya como Guía de turistas. Este trabajo me gusta mucho por
    que me permite mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país.
    El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano
    Mel Gibson y Producción Norte americana titulado Apocalypto. Esta
    película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el
    contexto del mundo Maya. Este film ha creado alrededor del mundo una
    gran expectación.

    La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una
    “súper producción americana”, nada nuevo en la industria
    cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos
    y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el
    mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood. Hacer una
    película de una de las grandes culturas nacionales por productores de
    Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la
    estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México. Pero en este
    caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en
    lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada
    mas la adaptación de un triller del modelo americano.

    Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan
    interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas
    descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan
    avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los
    eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación
    terrestre y en la Luna), la profecía del 2012 o en su desaparición
    repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del
    centro de México, sino que desaparecieron de sus ciudades sin dejar
    rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en
    varias ocasiones en diversos puntos
    geográficos).

    La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los
    buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar
    a su familia Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para
    ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores.

    El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o
    imaginen cualquier final de las 4 armas letales.

    La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostar la
    cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para
    hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller
    mas); pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios
    americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada
    historia americana deformando la realidad histórica de la cultura.

    Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento
    de sangre, asesinando por puro placer.

    La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el
    director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para
    ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban
    física y mentalmente para poder entrar “al viaje”. Un ejemplo es en el
    juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era
    sacrificado. El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y
    entrega.

    Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta
    aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo
    de la edad media.

    En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte
    alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como
    changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

    La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya
    que sus imágenes me recordaron las montañas de cuerpos de fotografías
    del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados
    mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes
    (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión)Para variar el
    héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle
    que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los
    europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los
    mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10
    siglos.

    Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todoun misterio por
    los descubrimientos que se han realizado en los últimos anos.

    Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando
    en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la
    cultura.

    Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una
    deformación tan drástica por puros fines económicos.
    La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norte
    americanos que tratan de imponer su estilo al mundo,
    pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y
    tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que
    claramente tiene gravada la vergüenza de un pueblo rechazado y
    humillado.

    El film es un éxito de taquilla en los países que se ha
    presentado,tratemos de hacer notar que en México existe un
    rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la
    ausencia se notara.
    Defendamos nuestra cultura. Guardemos nuestra historia y tradición
    como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único
    legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado.

    Recuerda que México somos todos.

  • marilo

    Me parece que esta pelicula a afectado muchas sencibilidades,lo que ocurrio con los pueblos primitivos y los conquistadores fue un desastre,haci se desplazo una civilizacion sobre otra y sigue sucediendo de otras formas mas simuladas y persuacivas.En mi opinion solo es una pelicula con ciertas implicaciones no creo en la mala intencion de la misma solo pienso quien la produjo y entiendo el producto con las limitaciones claras que tiene .Siempre crei que la civilizacion deve avanzar ,de la mejor manera, y ser progresista no rretrograda y primitiva y que la razon la supervivencia del ser humano y el constante avance como seres, en el campo de lo real ,estan primeras.

  • mario

    mario es mi nombre

  • Julio -Tucumán-Argentina

    Queridos Cibernautas:
    Difiero. Hoy está a la moda el reivindicar las supuestas culturas arrasadas de América Precolombina. Lo curioso es que vosotros los españoles os incinerais a lo bonzo renegando de vuestros osados ancestros, que, en barcazas de madera, se lanzaron no sabiendo muy bien a donde, con un loco que aseguraba que la tierra era redonda, desafiando a sus contemporáneos, para descubrir de zopetón con todo un continente poblado de gente que no sabía que estaba parado en él, y ni siquiera tenía curiosidad de saber no solo lo que había del otro lado, sino de lo que había mas allá de las estribaciones de sus respectivos dominios más inmediatos.
    Los mayas ya se habían extinguido como tales antes de la llegada de los españoles por razones que aún son motivo de análisis.
    Los aztecas y los incas, sus sucesores, se organizaban en torno a aristocracias sanguinarias que tiranizaban a centenares de tribus esclavizadas y victimizadas por sus crueldades. No es raro entonces que los Mayas, en ese orden hayan respondido a ese patrón de conducta.
    Las Teocracias de los Aborígenes Superiores precolombinos, de los cuales se cuentan mitos edulcorados en función de los conocimientos y ciencias que cultivaron, fueron sin embargo organizaciones sociales atroces. También las teocracias de los Faraones Egipcios y los Mandarines Chinos atesoraron ciencias y conocimientos refinados, pero en el marco de tremendas crueldades.
    Como creeís que vuestros antiguos ancestros españoles lograron hacer pié aquí? Porque la gran mayoría de los indios se les plegó como aliado contra los tiranos. Se mestizaron con ellos, porque eran pequeños grupos de hombres solos, y porque los mestizos administraron los cargos secundarios y de base de la colonia. No hay otra explicación para dominar tamaña cantidad de gentes y territorio, siendo esos antiguos españoles una pequeña caterva de hombrecitos solos, desarrapados, que no sabían ni siquiera donde pisaban ni hablaban la lengua de esas tierras. Los hubieran matado a pedradas simplemente a poco que se quedaran sibn balas fallando sus primitivos arcabuces.
    No mis pequeños. Los españoles astutamente, y con no menos astucia sus aliados, una inmensa masa de indios sojuzgados que hicieron alianza con ello, fueron los que despanzurraron a los “otros indios”. Y por eso hoy, la inmensa mayoría de la población de América latina es mestiza y no blanca. Mezcla de una pequeña parte de ese antiguo español y muy mayoritariamente de indio.
    Felizmente los Mayas y la aristocracia Inca y Azteca fue borrada por los antiguos españoles y sus aliados, los sufridos indios tlatoltecas, zapotecas, cacanes, collas, diaguitas, aymaras, aucotas, y las propias clases bajas de los aztecas e Incas que vivián sumergidos y sometidos a sacrificios humanos, trabajos forzados, destierros, etc.
    Mel Gibson recrea ese mundo cruel desmitificando a la América precolombina que quieren colorearnos con tintes “socialistas”, y/o concebida como un “limbo ecológico” por la mitomanía de la contracultura postmoderna, que sueña así desde lo folletinesco de sus paisajes y recreaciones libres. Como si la historia se pudiera recrear exclusivamente desde la ideología y no desde la reconstrucción de la realidad histórica a partir de los vestigios y las consecuencias en carne y hueso que hoy se ven en el rostro de la gente de América Latina: mestiza, simbiótica, que no será totalmente india, pero ciertamente no es europea, como por el contrario, lo son las colonias anglosajonas, que sin duda, liquidaron sistemáticamente a los pueblos originarios y no se mezclaron con ellos.
    Un saludo afectuoso. Julio.-

  • cholos de mierda

    y sabes cuanta tecnologia y conocimiento se perdio por la culpa de los hijos de puta de los espanoles que mataron a todos?

  • pepejuanpablojajacaca

    y sabes cuanta tecnologia y conocimiento se perdio por la culpa de los hijos de puta de los espanoles que mataron a todos? ,el gibson es una puta que se vaya a la mierda

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.