Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

EBE08: personal y subjetivo resumen. Segunda Parte

Escrito por mechanical el 18 de Noviembre de 2008 · 3 comentarios

EBE08 Entry

Las conferencias que me resultaron más interesantes fueron las desarrolladas con acento latino y americano, especialmente la de Bret Taylor CEO de friendfeed, una herramienta que sin duda aporta una racionalización a los servicios de la web 2.1, según la definición del anuario de blogs, La gran guía de los Blogs.

Sin embargo, la mesa que más disfruté por la temática, fue “La visión hispana de Internet” , una buena oportunidad para conocer la opinión formada de expertos en el tema, desde diferentes partes del mundo latinoamericano. Lástima que exista aún gente con una visión españolista y hasta racista, diciendo que se puede distinguir claramente un hoygan latino de un hoygan español, eso me pareció no solo injustificado sino un reflejo de la visión anclada en la orden de extrañamiento entre América Latina - España y viceversa.

Por otra parte, me gustaría invitar a los españoles que no han estado nunca en ningún país de América, y no tienen intención de viajar allá, que visiten blogs u otros espacios, dialoguen, déjense empapar por las culturas locales y luego reflexionen sobre sus férreas convicciones acerca de América Latina, insufladas por los intereses de Repsol YPF, Telefónica o Banco Santander, que ya está bien, de tanta de demagogia barata y rapiña inmunda.

Tras esta conferencia tuve la oportunidad de conocer y charlar con Pedro Carrillo, músico y hombre polifacético. Me resultó muy instructivo poder hablar con alguien sobre los temas expuestos en la mesa, pues se rozó el absurdo con la defensa del español neutral o estándar como si eso existiera, por mucho que se insista que el mejor castellano es el hablo en Valladolid.

El “toma la palabra” es una buena idea pero el espacio y atención fuera de la sala de conferencias, estaba muy disputado para aquellos que intentaron comunicarse desde el escenario.

Otros objetivos que tenía en mente en el EBE08 era desvirtualizar a un montón de gente, especialmente a mis compañeros de Zumo de Blogs. No estuvimos todos pero sí una buena representación de la red, Ruben, Lucía, Fabian, Jon, Pilar a quien llamábamos con mucha sorna “diva”, por aquello de ser actriz y conseguidora de excelentes entrevistas. Ni que decir tiene que sienta de maravilla ir en plan corporativo, resultando más divertido que ir a título personal.

Por otra parte, el descubrimiento fue la invasió de valencianos tanto de la troupe de AdLemons, así como parte de los responsables de BlogestudioAlejandro y Fernando, este último ha demostrado que podía haber tenido una intensa carrera como bailarín de break dance, si se lo hubiera propuesto.

Sin embargo, el aspecto que más me dejó perplejo fue el afecto y el cariño de aquellos que se acordaban de uno, para bien, pese a tanto tiempo de ausencia, como fueron Quatermain, Garrafa, Cinéfilo y seguro que me olvido a alguien en el tintero.

Foto de familia EBE 08

También me encantó volver a saludar a viejos conocidos como Drita, Miguel Ángel e Ismael a los cuales tuve el placer de conocer en la primera edición del Evento, aunque eché en falta a Ceritium y a la Señorita Palabrerio.

Mención a parte se merecen los chicos de Sin futuro y sin un duro, puesto que al único que conocía en persona era a Jesu, pero fue hace tiempo allá en Almensilla tanto que ni se acordaba, mientras el resto del equipo me sorprendió, no solo por su profesionalidad y estilo, sino por sus perfiles heterodoxos, algunos de ellos poetas con una sensibilidad en sus versos que merecen editarse. Y que creo que fueron uno de los finalistas que más se merecía el premio bitácoras, en la sección de mejor blog periodístico, pues con los medios tan precarios con los que cuentan y las ganas que le echan, están demostrado que otro periodismo es posible, por tanto, no me extraña que algunos grandes medios tiemblen un poco y necesiten defenderse en plan provocación 2.0 a lo Sarah Palin.

El aspecto negativo lo puso la falta de tiempo o mejor dicho la imposibilidad de multiplicarse por cientos para tener la oportunidad de conocer a Pablogeo y Rosa J.C, por citar algunos.

Ya para terminar, no me quiero olvidar del amigo y compañero de carrera, Calher, que estuvo presente el primer día EBE, pero por temas relacionados con la universidad no pudo seguir disfrutando del mismo. Sin duda, un reencuentro importante, pues la última vez que nos vimos en persona fue en los exámenes finales de Cuarto.

Agradecimientos:

  • Al Diario de Sevilla del Grupo Joly por colocar el vídeo sobre este blog con el resto de consagrados, en su extenso apartado dedicado al EBE08.
  • A Emilio Márquez de Networking Activo por dedicarme unos minutos de su tiempo, en relación a las (crudas) posibilidades de adentrarse, uno mismo, en el mundo del emprendemiento cultural.
  • A los organizadores, sobre todo a José Luis Antúnez por su infinita paciencia con las paridas sobre la escasez de enchufes y las ansias de preguntar.

Guardado en: Blogs · Eventos

Hay 3 comentarios por el momento ↓

  • CalheR

    Sí, fue una pena perderme la que yo creo que sería la mejor parte, porque las conferencias del primer día fueron un poco “sosas”.

    De todas formas me alegré mucho de veros a tí y a Jesu, y espero que el año que viene el EBE no me pille en un momento “DEFCON 2″ de trabajo :P

    Un abrazo.

  • dediego

    Un placer también encontrarnos contigo. No tan buenos poetas…mejores bebedores :). Abrazos.

  • Luis Rull

    Me alegro de que te lo pasaras bien. Tendrás que contarme eso de los Breackdance de Fernando…

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.