DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Líbano es igual que Irak | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

Líbano es igual que Irak

Escrito por CalheR el 1 de Septiembre de 2006 · 10 comentarios

Líbano es igual que Irak. Líbano es igual que Irak. La guerra de Líbano es igual que la guerra de Irak. Intervenir en Líbano es igual que intervenir en Irak. Líbano es igual a Irak.

En el utópico mundo feliz del gran Aldous Huxley, los niños eran adoctrinados durante toda su infancia con una innovadora terapia, la ectogenesia, consistente en repetir un mismo mensaje durante las horas de sueño del niño. Así, a base de repetición y más repetición, los niños terminaban por aceptar esos preceptos sin siquiera cuestionarlos. Pasaban a ser parte de ellos, los asumían.

ZP se pone la pegatina del no a la guerra sólo para ganar las elecciones

Repetir, repetir y repetir. Mensajes simples. Tienen que ser mensajes simples. Si no, no valen. Como empecemos a analizar profundamente los recovecos del asunto, se nos jode el invento.

Acebes ha acusado a Zapatero de “montar la farsa” con el “no a la guerra de Irak”, porque ahora es el presidente que más tropas mantiene desplegadas en el extranjero.

Ahí está. Argumento simple. Irak es un país de Oriente Medio. Líbano es otro país de Oriente Medio. A Irak mandamos tropas. A Líbano van a mandar tropas. Así que es lo mismo. Para qué pensar más.

A Acebes le falta, sin embargo, la técnica de la ectogenesia. O un Ministerio de la Verdad como el que se le ocurrió a Orwell. Porque aquí, en vez de la ectogenesia, disponemos de la hemeroteca. Y se nos dijo que era necesario invadir Irak (ahora nadie va a invadir Líbano) porque Irak era una amenaza para el mundo, puesto que tenía armas de destrucción masiva. El ex-Presidente lo tenía claro. Y nuestro querido Mariano estaba convencido de ello.

Mire usted, que Irak tenía armas de destrucción masiva y que las tiene es casi un hecho objetivo. Yo tengo la convicción de que aparecerán las armas de destrucción masiva. [Mariano Rajoy, 27/04/2003]

El casi hecho objetivo (por cierto, yo que pensaba que un hecho objetivo era una cosa binaria: o lo es, o no lo es) resultó más casi que hecho. Así que ahora se mandan soldados a Líbano en misión de paz para ayudar a cumplir una resolución de la ONU (que no se va a conseguir, pero bueno, eso ya es otro tema) y eso invalida completamente la oposición que se hizo hace unos años a una guerra en otro país bajo otros condicionantes que luego, para colmo, resultaron ser falsos. Resulta que el no a la guerra era propaganda para llegar al poder. Que ahora mandamos tropas a cualquier sitio, fíjese usted, y encima sin fotos con Bush.

Hay gente que tiene los niveles de vergüenza por debajo del mínimo exigible…

Guardado en: General

Hay 10 comentarios por el momento ↓

  • Jose

    Habeis puesto la cita de Mariano sin un link o fuente a donde ir. Claro esta, el “mire usted” le da un monton de legitimidad. He googleado la frase entera y la primera cosa que me sale es genoveses… mmm interesante. La segunda fuente es mas oficial, el BOE de 24 de Agosto del 2005 en la que aparece el texto como CITA hecha por Bono.

    No me cabe la menor duda de que bono dijo de algun modo la frase me tengo que ir a trabajar y no me puedo quedar, en el boe sale la fuente de la cita. A ver si podeis echarle un ojo.

    A lo mejor lo que os molesta de la ectogenesia no es la forma sino el contenido.

  • Jose

    Perdonad se me fue el piston, queria decir que no me cabia la menor duda de que MARIANO dijo algo similar. Pero me llama la atencion de que en genoveses den la frase como legitima, cosa que aun tengo por ver.

  • CalheR

    Bueno, Jose, la frase sale en varios sitios. Y de todas formas, se defendió lo de las armas con bastante insistencia. El mismo Rajoy dijo cosas muy similares varias veces, mas Aznar, Acebes, Zaplana, etc.

    De la ectogenesia me molesta la forma y el contenido. Claro está. Primero, porque por más que digas una cosa no se va a convertir en verdad, y segundo, porque lo que hacen en este caso es igualar la invasión de Irak con la misión en Líbano.

    ¿Piensas que es lo mismo?

    Pues eso.

  • Mechanical

    Pensé que este tipo de técnicas se habían dejado a un lado desde los tiempos del fascismo y los discurso de dictadores como Hitler o Franco, pero parece que no. La ectogenesia no es más lo que toda la vida se la ha llamado lavado de cerebro.

  • Jota

    ” Principio de la transposición. Se trata de cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    “Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    Estos son principios de la propaganda de Goebbels, que casi en su totalidad puedes ver aplicados en el artículo “La serpiente enroscada en una rosa” de este mismo blog.

    La nueva dirección del PP (o la antigua) ha decidido hacer política para borregos, intentando simplificar las cosas. Dices, Jose: “A lo mejor lo que os molesta de la ectogenesia no es la forma sino el contenido.” ¿No me va a molestar? ¡ Yo tengo pensamiento propio! no necesito que nadie me vaya diciendo lo que tengo que pensar con técnicas simplistas. Y además con mentiras, con armas inexistentes como telón de fondo. Yo no pienso aborregarme, si quieren mi voto que se lo curren, tanto o más que IU o el PSOE.

    Encima que no dan un palo al agua (tú lo sabes bien que tienes que trabajar todos los días) ya intentan convecer con la ley del mínimo esfuerzo.

    Pues conmigo van listos.

  • Jesu

    Jota, has dado en el clavo con lo de los Principios de Goebbels. Sólo que yo creo que no son los principios que fundamentan la propaganda, sino todo el sistema político, al menos en nuestro país. Y es que no son sólo las declaraciones, sino los asuntos que se tratan a nivel nacional: problemas absurdos en su inmensísima mayoría que no hacen sino distraer la atención de los verdaderos marrones.

    Por otra parte, lo de la ectogenesia se asemeja a lo del tío cegado que se empeña en autoconvencerse de que todo va bien diciéndose a sí mismo mil veces “todo va bien” cuando está de mierda hasta el cuello. Sic, “todo va bien” es paralelo a “hay armas de destrucción masiva en Irak”. Comparación estúpida pero práctica.

    Además, Jose, aunque estos principios son usados por todos los políticos sin librarse ni uno, es repugnante compara una intervención de paz promovida por la ONU y la UE con una invasión unilateral de los EEUU y unos cuantos socios lameculos más (entre los cuales estaba Pepe Mari).

    Poco más tengo que decir. Un saludo desde el arrozal!!

    Jesu

  • Jose

    Solo quiero dejar claro, aunque un poco tarde que ni de conya pienso que sea lo mismo ambos conflictos. Pero vamos cuando pongais un texto poned fuente o link porque si metes la cita en google y aparece como primera entrada “los genoveses” …como que empieza a sonar dudoso.

  • Jota

    Creo que te empecinas en buscar la confirmación de la frase, cuando sabes que sólo es un ejemplo, de otras muchas frases, de una política de justificación que tuvo engañado al pueblo de EEUU y al de sus aliados, entre ellos, al de España.

    Por otro lado no estoy de acuerdo en que todos los políticos hagan usos de los principios más radicales de la propaganda, aunque se inspiran, no lo hacen. Sino terminaríamos matándonos entre nosotros de mala manera por la radicalidad de los partidos, que se convertirían en bandas.

  • Michelt

    Keep up this great resource. best greetings!

  • Lillian

    Your site looks great! Visit my sites, please:

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.