DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> La Universidad europea necesita un debate | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, política y cultura

La Universidad europea necesita un debate

Escrito por CalheR el 12 de Diciembre de 2006 · Sin comentarios

HarvardA veces nos hacemos ideas y tenemos opiniones de ciertos temas basados en conocimientos muy vagos, prejuicios, opiniones ajenas, etcétera. Hay casos en los que nos equivocamos del todo, pero en ocasiones esas ideas no van tan desencaminadas. Por ejemplo, cuando pensamos que las universidades norteamericanas son las mejores del mundo. O que las españolas quedan muy lejos en esa clasificación. ABC se hace eco hoy del ránking mundial de universidades que publica The Times, y en la que, ojo, hay una sóla universidad española entre las 200 primeras. Está en el puesto 190, y es la Universidad de Barcelona.

Ante semejante dato pocas excusas se pueden dar. Sí, que Harvard, Yale, Stanford, Berkeley, Princeton o Georgetown están forradas, como dice EL PAIS. Que Harvard maneja el mismo presupuesto que un país como la República Dominicana, de acuerdo. Pero ¿y nuestras universidades privadas? ¿Por qué tampoco están en la lista? ¿No será momento el momento de revisar el modelo de financiación de las mismas?

El problema no sólo afecta a España, sino a toda Europa. Hace no mucho, Timothy Garton Ash (alguien que desarolla su carrera académica entre Oxford y Stanford) alertaba sobre la pérdida de competitividad de Oxford respecto a las universidades americanas. Venía a decir, básicamente, que Oxford tendrá todo el prestigio y la historia que ustedes quieran, pero que con un presupuesto tan inferior no podrá estar por mucho tiempo a la vanguardia mundial en investigación.

No sé qué podría dar de sí el debate (aunque me lo imagino), pero no me cabe duda que es necesario. Y no a nivel nacional, sino europeo. Las universidades americanas nos sacan más ventaja cada año, y con los mecanismos actuales, las europeas no pueden competir con ellas. En un sentido o en otro, algo habrá que hacer.

Guardado en: General

No hay comentarios por el momento ↓

  • Fëarûth

    Bueno CalheR yo prefiero que sigamos fuera de la lista pero que la universidad sea pública y “gratuita”. También habrá que preguntarles a los padres norteamericanos como les sienta eso de ahorrar toda una vida para mandar a uno solo de sus hijos a la unersidad, y sobre todo preguntarle al hermano que se queda fuera.

  • Mechanical

    Pues habrá que plantearse, adoptar el modelo que tienen ellos. Que las universidades están patrocinadas por empresas privadas. El problema que tiene eso es que reduce la libertad, y orienta a los estudiantes (trabajadores en ciernes) a determinados sectores que a las empresas implicadas le interesan.

    Pero si es cierto, que lo que hace falta son medios. Nosotros somos conscientes de que tenemos un profesorado de calidad, con algunas eminencias en las materias que nos imparten. Pero las becas, son reducidas y siempre tienen que estar dependiendo de las ayudas del Estado, la Junta o de quien sea. Y desde luego con el ECTS, la universidades necesitan mas instalaciones especializadas, y sobre todo redes Wi-fi que hoy por hoy, en España son casi inexistentes.

  • CalheR

    Fearuth, quizá la decisión más sabia sea esa: dejar el liderazgo en investigación y prestigio a otros, y centrar nuestros centros universitarios en la formación, a un nivel no tan alto, pero sí accesible a todos y gratuito.

    Yo, en cambio, pienso que es posible una mezcla. Creo que se puede compaginar enseñanza de calidad, acceso justo y alta investigación.

  • Jota

    Es éste un asunto bastante complejo, y aunque soy partidario de un híbrido que ayude a mejorar la situación, también comprendo que puede ser muy difícil esa mezcla y que se puede sacrificar a muchos “posibles estudiantes” por el camino.

  • Jaasán

    Estoy de acuerdo en que hay que dejar la investigación a otros y dedicar la universidad a lo que realmente deben hacer, enseñar. Así se gastará el dinero en lo que se debe y todas las personas podrán acceder a una educación que teóricamente es gratuita, aunque ya hoy se necesita bastante dinero para estudiar. Estoy completamente en contra de la privatización de servicios públicos como la sanidad, seguridad o la educación, por razones obvias.

  • CalheR

    Yo no estoy en contra, de inicio, de toda privatización. Creo que algunas vienen bien, aunque no apoyaría una privatización total de sectores como la educación o la sanidad.

    De todas formas, lo de dejar la investigación a otros es una cosa muy peligrosa. La investigación es necesaria para permanecer como una economía puntera a largo plazo. No sé muy bien cómo, pero la solución debe pasar por compaginar ambas cosas: investigación y formación accesible.

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.