DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Francia ya tiene otro tabú | Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

Francia ya tiene otro tabú

Escrito por CalheR el 20 de Octubre de 2006 · 8 comentarios

Últimamente, se está convirtiendo en costumbre hacer leyes para todo y para cualquier cosa, como instrumento de amenaza o como respuesta a otra amenaza, como advertencia, como precaución, como instrumento, en general, para hacer política. Y las leyes deberían hacerse sólo y exclusivamente cuando hacen falta. En Francia, por ejemplo, uno ya no puede ir y decir que el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial no existió. No es que uno lo diga y en seguida le respondan que no tiene razón, le critiquen o le pongan en su sitio. Es que, de buenas a primeras, es ilegal. Como también es ilegal negar el Holocausto, otro genocidio. Y el resultado es que unas veces por tabúes que no nos atrevemos a derribar, otras veces por miedo, en los países libres cada vez se pueden decir menos cosas.

Momumento al Genocidio ArmenioEl genocidio armenio existió. Como también existió el Holocausto. Y negarlo es despreciable. Sin embargo, la existencia de estas prohibiciones responde siempre a una especie de eurocentrismo mal entendido que no puede traer nada bueno. Si es ilegal negar el Holocausto es porque a los europeos todavía nos cuesta aceptarlo. Y si es ilegal –en Francia- negar el genocidio armenio es por una serie de cosas –como cabrear a Turquía o contentar a los 400.000 armenios que viven en Francia a menos de un año de unas elecciones generales- que nada tienen que ver con mantener el rigor histórico. ¿O acaso es ilegal negar que España se cargó a toda la población del Caribe en poco más de 25 años? ¿O que los franceses torturaron y mataron a más argelinos de los que estarían dispuestos a reconocer? ¿Acaso es ilegal decir que el mundo no es redondo, que don Pelayo era un español de pura cepa o que los homosexuales son inferiores? Pues no, no lo es. Y es que el gran inconveniente que tiene la libertad de expresión es que debes aguantar a gente que no te gusta diciendo cosas que no te gustan. Aunque luego esa gente, claro, tiene que hacer lo mismo.

Limitar la libertad de expresión nunca es el camino. Y si lo que se quiere es presionar a los turcos para que acepten su pasado, los franceses (y los ingleses, y los españoles, y los americanos) bien deberían saber que eso lleva su tiempo. Presionemos haciendo estudios, haciendo historia, haciendo ciencia, divulgando y debatiendo. No prohibiendo.

Como dice Garton Ash en su artículo de hoy, lejos de criminalizar la negación del genocidio armenio, deberíamos descriminalizar la negación del Holocausto.

Popularity: 1% [?]

Guardado en: Derechos · Internacional

Hay 8 comentarios por el momento ↓

  • kane

    no le veo sentido a esto sinceramente. prohibir decir algo? es que estamos tontos?
    la verdad que no le veo ni pies ni cabeza :S

  • meneame.net

    Francia ya tiene otro Tabú…

    Últimamente, se está convirtiendo en costumbre hacer leyes para todo y para cualquier cosa, como instrumento de amenaza o como respuesta a otra amenaza, como advertencia, como precaución, como instrumento, en general, para hacer política. Y las ley…

  • mikibastar

    en 25 años los españoles se cagaron el caribe, y nosotros como buenos ignorantes celebramos el descubrimiento de america como si fuera algo espectacular. perdimos la identidad como raza y nos creemos españoles, vaya mierda, yo soy mas colombiano que colombia. aqui se niega que haya guerra civil (por no darle estatus politico a los presos politicos) y todos los dias enfrentamientos, masacres, bombas, GUERRA. como somos de ignorantes en un futuro va a ser prohibido decir que hubo guerra civil.
    que leyes mas estupidas, sin sentido.

  • Jota

    Sí que es cierto que últimamente se está utilizando el poder legislativo como instrumento al servicio del político de turno, algo negativo para todos y que esperemos termine pronto.

  • Radikal

    El mundo está loco…. necesitamos una dualida de opiniones. Necesitamos poder decir “eso, no es cierto.” ¿Que clase de falsa dictadura nos escupen a la cara? No digas esto, porque está mal. Bueno, mal o bien, ¿No estoy en mi derecho de decirlo?
    Pufff

  • CalheR

    Totalmente de acuerdo. No se me ocurre una manera peor de demostrar algo (como la existencia del genocidio armenio) que convertir su negación en un delito.

    Y además no es un buen precedente. Poner un límite a la libertad de expresión tan difuso como la Verdad…

  • Libertad

    Hola Amigos

    Quiero dar cabida aqui a los datos que conzco pues pueden ser utiles.

    El caso es que se hace mucho hincapie en la palabra genocidio, cuando no es necesaria para definir el caso. Digo necesaria, porque nadie gana nada definiendolo como tal. El pago que hizo Alemania a muchos judios es quizas la la clave de toda esta polemica. Armenia es un estado muy pobre con una diaspora enorme pues es imposible vivir en ese pais. Todo este gran revuelo esta alentado por la intencion de que Turquia, un pais grande, rico y poderoso, y cada vez mas, pague una cierta cantidad de dinero y adopte como hermano pequeño a Armenia para que su economia despegue. Considero que es injusto e inmoral que se use la muerte de miles de personas por el estado Armenio, por simple dinero. Creo que deberian trabajar mas y ser mas justos que seguramente al final pueden entrar en la Union Europea.

    Creo que es bastante injusto que los armenios no nombren los miles de muertos causados por su etnia a los turcos. Nadie habla del genocidio turco, porque fue en una epoca de guerra, y murio mucha gente. Los armenios deberian tener mas orgullo y no vivir buscando la pena y regocijandose en la miseria y la humillacion para ganar simpatias.

    Otro tema es el de Nagorno-Karabaj. Armenia lo ocupa ilegalmente. No comprendo como un pais tan pobre se gasta el dinero en invadir a otros paises mas ricos y mas poderosos. Tampoco comprendo por que Azerbayan y Turquia no expulsan al ejercito armenio de estas tierras, al menos pienso, que claramente son mas civilizados que los armenios, porque bombas no les faltan. Una gran leccion que deberian aprender los armenios.

    Caso importante para comentar. El traslado de la poblacion, como todos aceptamos fue debido a que la poblacion armenia cristiana era aliada de los poderes rusos cristianos tambien. Creo que no se debe decir que las matanzas fueron intencionadas ya que los traslados fueron encargados no a personal del ejercito sino a ciudadanos kurdos que vivian en las montañas, dado que el personal turco estaba encargado de defender su pais en la guerra en frentes occidentales.

    Esta fue la gran oportunidad para los kurdos. Ellos habitaban las montañas y los armenios habitaban los valles en la misma zona. Si mataban a los armenios, se podrian adueñar de los valles y de las montañas y su prosperidad seria mayor.

    Es innegable que miles de armenios murieran, pero creo que es injusto decir que fue planeado como genocidio y que es atribuible al estado turco. Lo cierto es que los kurdos ganaron un extenso terreno, muchos de ellos alcanzaron el cielo pues creian que por matar a no-musulmanes eso les daria las llaves del paraiso y lo peor de todo, es que como los kurdos son ahora un nacionalismo periferico que rivaliza con la republica de turquia, se supone que ahora armenios y kurdos son los amigos indoeuropeos aliados contra los malvados turcos opresores. Cuando realmente fueron los kurdos quienes cometieron la inmensa mayor parte de los asesinatos.

    Es injusto llamar a este acontecimiento Genocidio Planificado, pues unicamente fue la resolucion de una oportunidad que tuvieron los kurdos. Y es mas injusto aun, hacer responsable a la Republica Laica de Turquia de las cosas que ocurrieron en una guerra en la que no habia normas como ahora, y mas cuando el pais era otro, el Imperio Otomano del que ya no queda ni el recuerdo.

    Turquia no puede reconocerlo como genocidio, porque no es responsable, y no puede hacersele responsable de algo que hicieron los kurdos en la epoca de los otomanos. Es como hacernos responsables a nosotros de los crimenes que cometieron los mozarabes contra los catalanes. Hace muchos años de eso y fueron otros paises.

    Lo mas infame que he oido por ahi es que hacen responsable a Mustafa Kemal Ataturk del genocidio armenio. El pobre hombre, tenia 34 años y era un generalillo que tuvo que animar a sus tropas a que murieran en vez de luchar, siendo el el primero en avanzar, por supuesto, arriesgando su vida, para ganar las batallas. Creo que es de muy mal gusto decir eso ademas el mismo condeno las matanzas. Y claro, los orgullos nacionales que surgen. Jamas te diran los Frances,Ingleses, Italianos, Australianos, Neozelandeses etc etc que en esa guerra murieron mas de sus compatriotas que armenios.

    Los unicos paises que pueden dar pena son los paises pobres y pequeños.

    Yo animo a los armenios a que se retiren de Nagorno Karabaj. Inmediatamente despues Turquia les abrira la frontera. Su pais se hara mas prospero, podra volver la diaspora y todos estaremos contentos porque el tema del genocidio armenio no habra sido mas que un mal entendido antiguo para olvidar.

    Finalmente quiero decir, que aquellos que claman tanto por el genocidio armenio (aparte de los armenios) son personas que tienen intereses en contra de Turquia, en general, por lo que veo que es un golpe bajo indigno. Aunque por suerte Turquia no tiene por que actuar como victima global, le sale mas barato pagar, jeje.

    Siento haberme extendido tanto

    Hasta pronto

  • Martin Malikian

    Interesante comentario Libertad

    Totalmente de acuerdo.

    Viva Armenia , ojala entre mi verdadero pais en la Union Europea.

    hasta luego.

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.