Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

El Foro Social Mundial llega a África

Escrito por CalheR el 20 de Enero de 2007 · 1 comentario

Desde hoy hasta dentro de una semana se celebra en Nairobi el Foro Social Mundial, un encuentro anual que es algo más que una reunión de grupos anti-capitalistas, como dice la BBC. Allí se hablará de medio ambiente, de formas alternativas de comercio mundial, de la necesidad de asegurar el acceso a los recursos naturales a todas las personas, de cómo evitar que sea el mundo financiero quien realmente domine el mundo, de asegurar el bienestar de las personas y la democratización del acceso a la información. Como potente voz alternativa, hay que escucharla con atención. Si algo de lo que allí se diga sirve en el futuro para hacer un mundo más justo, bienvenido sea este foro y todos los demás.

Foro Social Mundial 2007, desde NairobiTiene la edición de este año, además, el factor emotivo de celebrarse en África. Un acierto, en mi opinión, que quizá debería haberse hecho antes. Si hay un continente que ha sufrido más que cualquier otro los efectos negativos del modelo actual, ese es el africano. Es normal que muchos hayan puesto allí fuertes esperanzas en la celebración de esta reunión.

El Foro Social Mundial, desde Nairobi, contra el Foro Económico Mundial, desde Davos (Suiza). El nombre de ambos es el mejor resumen que se puede hacer: unos pretenden poner lo social por encima de lo económico; los otros, justo lo contrario. Si el FSM quiere que sus deseos se hagan realidad tendrá, sin embargo, que hablar de economía. No hay otra. Distribución de la riqueza es economía; acceso a los recursos es economía; bienestar social es economía, protección del medio ambiente es economía.

De este FSM o del siguiente, del que sea, tendrán que salir propuestas viables escritas en lenguaje económico. De otra manera no serán más que deseos, deseos y más deseos.

Popularity: 6% [?]

Guardado en: Derechos · Economía · África

Hay 1 comentario por el momento ↓

  • nemoforone

    What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
    and then come in and mop up the dregs?

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.