Mentiras Piadosas. Blog de actualidad, pol�tica y cultura

Tabasco. México mágico I

Escrito por Mechanical el 8 de Mayo de 2008 · Sin comentarios

Desafortunadamente, para el mainstream el nombre del estado mexicano de Tabasco sugiere la imagen de las catástroficas inundaciones ocurridas a finales del año pasado. Sin embargo, Tabasco es un estado repleto de cultura y tradición, con un entorno natural plagado de ríos, pantanos y zonas selváticas, así como un característico calor húmedo tropical. Las culturas prehispánicas como la olmeca y maya dejaron su impronta en lugares como La Venta, Comalcalco y Malpasito, por citar los más importantes.

CIMG2340

Los pequeños pueblos también tienen algo que ofrecer entre inmensas plantaciones de cacao y plátano, así como las torres de extracción petrolífera de PEMEX. Ejemplo de ese atractivo, es Cucuyulapa que si no recuerdo mal significa “ciudad/pueblos de los cucuyos”, los cucuyos son una especie de luciérnaga que sólo salen durante un rato (la transición del atardecer a la noche), cuyo vuelo con luces verdes en la casi total oscuridad del campo, es simplemente mágico.

Me gustaría desde aquí agradecer a las dos familias que nos han acogido en sus casas, tanto a una compeñera de Chile como a mi, por permitirnos conocer como es la vida diaria de los tabasqueños de Cucuyulapa y Cárdenas.

Por último, os invito a dar un paseo por mi galería de Flickr en los siguientes álbumes, que recogen algunas instantáneas sobre los lugares que he tenido la oportunidad de conocer:

-Museo La Venta (monumentos megalíticos, figuras antropomórficas y sobre todo las impresionantes cabezas).
-Malpasito (Sitio arqueológico poco conocido, donde se encuentran uno de los asentamientos, descubierto recientemente, de la cultura olmeca-zoque).
-Pirámides mayas de Comalcalco. (Otro impresionante sitio arqueológico, aún por excavar en su zona principal.)

Más información:
-Visite Tabasco
-Tabasco (Wikipedia)

Popularity: unranked [?]

Guardado en: Fotografía · México

No hay comentarios por el momento ↓

  • Nadie ha hecho comentarios por el momento. Si quieres, puedes ser el primero...

Deja un comentario ↓

(requerido)

(requerido)


Tu dirección de e-mail no se mostrará nunca.

Por favor, respeta a los demás y no insultes.

Puedes usar los botones para personalizar tu comentario.